PAÍS VASCO Y NAVARRA: Ventajas de la reestructuración de empresas
Si usted desarrolla varias actividades, plantéese una fusión o una escisión…

Si usted se plantea dar entrada a sus hijos como socios en su empresa familiar, o le preocupa cómo dejar la propiedad y administración de los diferentes negocios de la mejor forma posible, cuando ya no esté, sepa que existen figuras que facilitan la transformación del patrimonio empresarial y de su gestión.
En concreto, a través de una fusión o de una escisión puede dejar el patrimonio «ordenado» para facilitar su transmisión futura o garantizar la continuidad de la actividad.
¿En qué consiste la fusión?
Mediante la fusión, una o varias entidades transmiten en bloque a otra entidad sus respectivos patrimonios sociales.
¿Y la escisión?
Mediante la escisión, una entidad divide en dos o más partes la totalidad de su patrimonio social (o una parte de su patrimonio que constituya una rama de actividad) y los transmite en bloque a dos o más entidades nuevas o ya existentes.
¿Qué ventajas tiene recurrir a estas operaciones?
Su patrimonio empresarial quedará «preparado» para una futura transmisión a sus hijos. Además, puede realizarlas sin coste fiscal, ya que Hacienda acepta la aplicación de un régimen de neutralidad fiscal a las operaciones que se plantean para planificar y simplificar la sucesión futura y facilitar el relevo generacional de las empresas.
Venga a vernos. Nuestros profesionales analizarán su caso y le propondrán la mejor estructura para gestionar sus empresas y facilitar su futura transmisión.CONTENIDO RELACIONADO
-
PAÍS VASCO Y NAVARRA: Cese en la actividad ¡ojo al autoconsumo!
Cuando se cesa en una actividad, Hacienda puede exigir el IVA de los activos traspasados al patrimonio particular.
-
PAÍS VASCO Y NAVARRA: ¿Qué es un autoconsumo?
Si una empresa o un autónomo transmite bienes a título gratuito, en general está obligado a ingresar el IVA, ya que existe un autoconsumo.
-
NAVARRA: Adquisiciones intracomunitarias por minoristas
Deben ingresar ellos mismos el IVA y el recargo de equivalencia.